Thursday, August 15, 2013

"Los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo"

"Los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo"

 Bernardo Javalquinto | Fecha de Edición: 15-08-2013

Hace algunas semanas me entrevistaron y me preguntaron que si el Congreso aumentaba el sueldo mínimo ¿qué pasaría? Le conteste al medio de prensa que “los empresarios no van a despedir trabajadores si aumenta el sueldo mínimo".
Es extremadamente útil explicar por qué esto no debería ocurrir. Por una parte, es una política muy popular en tiempos de elecciones, los parlamentarios se ven bien ante los ojos de los ciudadanos que han aumentado el salario mínimo y tratan de recuperar la credibilidad que han perdido usando una estrategia poco ortodoxa pero al fin y al cabo es política.
En economía por otra parte, debo insistir que con ese aumento salarial, una familia de cuatro personas o más como es el cotidiano en nuestro país no pueden vivir y siguen siendo pobres. Algunas personas están a favor y otras en contra de esta medida. De hecho, hay investigaciones que indican que casi dos tercios de los trabajadores de salario mínimo se mueven por encima de ese salario dentro de un año en los países desarrollados. Pueden leer el trabajo “The Negative Effects of Minimum Wage Laws” por  Mark Wilson del CATO Institute en Washington, DC, Septiembre 2012. 
Para los trabajadores de salario mínimo a tiempo completo, la investigación ha encontrado que el aumento medio del primer año es de aproximadamente un 14 por ciento, aunque aún para ellos eso es mal pagado, trabajos de nivel son de vital importancia para los trabajadores jóvenes y de baja calificaciones, ya que permiten a las personas a establecer un historial, para aprender habilidades, y para avanzar en el tiempo a un trabajo mejor pagado. Por lo tanto, al tratar de solucionar un problema que se percibe de las leyes de salario mínimo, las autoridades causan daños colaterales al reducir el número de puestos de trabajo de nivel de entrada.
Sin ir más allá, han pasado más de 70 años de investigación empírica y generalmente se encuentra que si mayor es el aumento del salario mínimo, mayor es la pérdida de oportunidades de empleo. ¿Por qué ocurre esto? Esto ocurre porque es responsabilidad de la sociedad, tanto en el sector público como en el privado, velar que el salario mínimo sea moralmente justo.
La decisión de aumentar el salario mínimo no es gratuita, alguien tiene que pagar por ella, y la investigación muestra que los jóvenes de baja preparación son los que pagan y pierden sus puestos de trabajo. Sin ir más allá, los consumidores también podrían pagar por ello, con precios más altos. Pero eso no ocurre en nuestro país, entonces tiene una connotación negativa. Mientras tanto, la evidencia de un gran número de estudios académicos muestra que, incluso otros efectos ocurren con esta medida, y es que definitivamente “no reducen los niveles de pobreza”, en ninguna parte del mundo. Entonces mi respuesta apunta que no cambia nada. Cualquier persona entendería que al despedir trabajadores solo causan un daño a la a la persona, a la empresa, a la sociedad y al país completo. Porque los índices de delincuencia aumentan, el daño psicológico a las familias que quedan sin trabajo es enorme, el daño social es al país y es más grande porque en palabras simples creamos una recesión que no existe.